Titicaca

Del Titicaca a Cuzco

¿¿ Cuanto cuesta el gorro? 10 soles, 5 metros mas abajo 8 soles, mas, 6, 5, OK. Un gorro para David y otro para mí. Cenamos en mismo menú y nos vamos para la fiesta. Cantamos, bailamos, cerveza y a la cama, yo estoy cansado. A media noche me levanto a mear, pero joder, el baño esta a 40 mtrs de la casa, es una letrina como en las películas del oeste, pero el cielo esta estrellado y me fumo un cigarro, disfruto de ese silencio y de estar aquí, en este paraje tan pobre pero tan fantástico, ahhh, respiro profundamente, huele un toque a eucalipto.
Es típico tener un detalle con la familia que te acoge, yo no sabia nada, pero el ingles tiene un Kg de azucar y otro de arroz. No problem, uno de cada uno, y David le entrega el arroz y el azúcar. Nos despedimos no sin antes agradecerles su hospitalidad con nosotros.
Partimos dirección Taquile, otra isla del lago que esta a una hora de camino o así. Allí almorzamos en un pequeño restaurante y como ya

puesta de sol en la isla de amantani -titicaca-

nos conocemos un poco, hablando y hablando nos enteramos de la plata que hemos pagado cada uno por este viaje, algunos tienen pagado este almuerzo, otros no. Yo pague 40 soles con almuerzo, otros 70 y alguno hasta 80 soles. Aquí hay que regatear todo, y el viajero que no sepa castellano casi siempre paga más. Regresamos para Puno, hace mucho calor y nos lañamos en el lago, pero entrar y salir, pues el agua esta heladita. Se acabo el viaje, la camioneta que nos ha ido a buscar nos va dejando por los distintos hospedajes donde estamos y algunos quedamos para cenar y tomar algo en la noche.
Al día siguiente salgo para Cuzco en tren, allí están los chicos de costa rica, les comente lo del tren y se han apuntado. El tren esta vacío, cuesta 50 soles, en bus cuesta 36 soles, vamos unas 20 personas en un tren de 6 vagones. Son 10 horas de viaje y vamos todos desperdigados por el tren, como si todos fuéramos solos en el las chicas de arequipatren, solo de vez en cuando aparece la camarera por si queremos algún refresco o algo de comer, eso si , de barato nada. Yo traigo conmigo un poco de chocolate, frutos secos y fruta. Voy cambiando de ventanillas según el paisaje, montañas 5.000 y de 6.000 mtrs me dice la camarera, mares verdes, y las llamas pastando. Ya tenia ganas de hacer un viaje largo en tren, y como premio me ha tocado hacerlo para llegar a Cuzco. Solo pensarlo me cuesta creerlo. Me esperaba un pequeño pueblo pero es enorme. Yo me voy a una posada en el centro por 10 soles con baño y los chicos de Costa Rica van a otro sitio pues la hermana de uno de ellos esta allí alojada. Quedamos en la plaza de armas para cenar y después tomar algo. Hay mucha marcha por la noche, todas las noches, esto esta lleno de turistas, ahora hay muchos chilenos, argentinos. En uno de los garitos tren de puno a cuzcode moda conocí a Yuruani, es de Iquitos pero vive en Lima, me recomienda ir a Arequipa, cosa que haré. Me cae bien y quedamos para intercambiar información al día siguiente, pues son las 4 de la mañana y estoy con la chispa, a las 5 de la mañana llego a la posada, estoy muerto, pero voy a dormir como un campeón. Casualidad en ese garito, el Mama África, vi a las chicas argentinas que conocí en los Yungas, hablamos y me cuentan que en unas horas parten por el camino inca hacia Machupichu, de empalmada. Estoy yo como para caminar 20 Km., me dan la dirección de la empresa que han contratado para hacer el camino y me dicen que han pagado 100 dólares por hacer la ruta, sin incluir el billete de tren de vuelta. Nos cambiamos los mails y nos deseamos suerte.
A la mañana siguiente me levanto destruido, pero voy a ver si veo a Yuruani, como no esta me voy marchando, pero allí aparece con otra chica, me cuenta una historia rara, que si no tiene donde quedarse a vendedora de hojas de cocadormir, que no tiene plata y haber si la puedo ayudar. Le digo que si y quedamos en la posada en una hora. Como no viene me voy a comer y luego a la posada a echar la siesta. Me despierta el timbre, es ella y vienen solo con su morral. La digo que antes de nada me cuente lo que la ha pasado, y que si puedo ayudarte, te ayudo. Como no me quiere contar la verdad me cuenta una historia increíble….
Pero se que tiene problemas y quiero ayudarla, a mi también me han ayudado muchas veces. La digo que no me creo nada, pero que la pago un cuarto en la posada para dormir esta noche, y mañana la compro un pasaje para que regrese a Lima. No me fío, no suelo compartir cuarto con gente que no conozco, llevo 7 meses viajando y me va bien, en el cuarto tengo todas mis pertenencias, nada del otro mundo, pero es lo único que tengo, CDS con las fotos que voy tomando, el cuaderno con mis vendiendo zapatosanotaciones, con música, la cámara, el cable, esas cosas me joderia mucho perder. Siempre están controladas, cuando viajo en bus llevo todos los CDS, la cámara, etc, en el morral pequeño, viaja conmigo siempre, ese no lo roban, ese me lo tienen que atracar, en el morral grande llevo mi casita con todo lo que me hace falta para lavarme y vestirme. Si lo roban mala suerte, el pequeño no, el morralito no se puede robar. Yo me fío de la gente, y no me importa compartir cuarto, además es mas barato y conoces más gente, pero en estos casos es mejor la regla que la intuición. Nos vamos a cenar algo, ella no ha comido y cena muy bien, luego comemos un helado, chocolate, joder, y cuando llegamos a la posada se mete al baño y empieza a vomitar todo, luego llorando me dice que padece de bulimia, yo flipo, no se que decirla, la digo que hay que aprender quererse uno mismo, a aceptarse como uno es y que con ese cuerpazo, esa sonrisa y esa simpatía, me con los amigos de costaricaparece un error que sea tan exigente e intento animarle, yo no puedo ayudarla, debe hacerlo un especialista, ella es inteligente, seguro que logra superarlo.
A la mañana siguiente salimos a dar una vuelta por Cuzco, vamos al Terminal a comprar el pasaje para Lima. Ella se emociona y me da las gracias.- No pasa nada -. No te preocupes que te voy a devolver el dinero. No, déjalo, seguro te hace a ti mas falta. Si, pero es tu dinero. Pues entonces recuérdalo y si alguna vez te encuentras a alguien en alguna situación parecida a la tuya ahora, ayúdale. De todas formas estamos hablando de cómo mucho 15 euros, 60 soles, se pueden hacer muchas cosas con 60 soles. Duermes en una habitación con baño por 10 soles, comes por 5, 10, soles, depende. Un paquete de tabaco 3 soles. Una hora de Internet 1 sol, grabar un CD con tus fotos digitales 7 soles, con las chicas argentinasun taxi 2 soles. Que 15 euros es dinero en Perú. Pero en 
esos momentos 15 euros no es dinero si le puedo echar un cable a alguien.
Vamos al hotel a por sus maletas, nos despedimos. Toma 10 soles para el camino, y cuídate, que si no te cuidas tu no te va a cuidar nadie. Que belleza de mujer y que pena que no se quiera. Nos cambiamos los mails. Estaremos en contacto.....

Continuar relato Machu Picchu

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más