Viaje atravesando el Amazonas en Coche

El increible viaje de Jose Luis - 3ª parte -

En coche a traves del amazonas.

otra opción sería un 4x4 pero es muy caro de mantener y de alimentar, además que los precarios puentecillos sobre la carretera no aguantarían su peso tres veces mayor.

Trataré dentro de mis experiencias de evacuar tus dudas acerca del itinerario. En los momentos actuales es posible ir de norte a sur perfectamente por caminos pavimentados, excepto el tramo de 100 Km entre el desembarcadero frente a Manaus del otro lado del Amazonas hasta Careiró, que está deplorable, pero transitable y luego entre Careiró y el cruce de caminos a Colonia Labea que está 60 kilómetros al norte de Humaitá.
Estos 600 Km ( aproximadamente según el cuenta Kilómetros del carro) están a la merced de los caprichos de la naturaleza. Dije según el cuenta Kilómetros del carro, debido a que éste mide los kilómetros en función de las vueltas que da la rueda. Pero si la rueda gira incontroladamente patinando en el barro, por supuesto que marca de más. El resto del viaje es normal, con puestos de gasolina y comida dispuestos estratégicamente.

La ruta a grandes rasgos es: Saliendo de PortoVelho en dirección SurEste. Buscar la vía hacia Ariquemes, la cual está perfectamente señalizada. A aprox. 180 Km te encuentras con la poblacion de Ouro Verde. De ahí 2 kilómetros y medio después cruza a tu mano izquierda, hacia el Este porque si continúas por la vía principal vas a entrar en la Ciudad de Ariquemes.
Vas a seguir la vía a Ji-Paraná en dirección SurEste que queda a aprox. 180 Km más, pasando por Ipiranga, Jarú y Ouro Preto do Oeste. De Ji-Paraná no hay pérdida sigue la vía en dirección SurEste de Cacoal, Pimenta Bueno y Vilhena.
Aquí apuntas al Sur-SurEste llegando a Pontes y Lacerda que es una población grande. De ahí al SurEste a Caceres y luego al Este-NorEste hacia Cuiabá /Varzea Grande.
Sales al SurEste rumbo a Rondonópolis y ahí apuntas Sur franco a Coxim, Campo Grande (capital de Matto Grosso do Sul) y Dourados y luego buscas la vía siempre hacia el sur hasta llegar para cruzar el Río Paraná por donde quedaba el famoso Salto siete Quedas. Dije famoso, porque lo fué. Cuando construyeron la represa de Itaipú, al subir el nivel del río quedó a 40 metros de profundidad. Años atrás uno cruzaba en balsa hacia Guaira. ahora ya está inaugurado un majestuoso puente de 4.300 metros de longitud. De Guaira hasta la triple frontera Argentina, Paraguay, Brasil en Foz de Iguazú puedes optar por el camino tradicional que hace todo el mundo pasando por Cascavel, ó cortar por la tangente que hice yo por la vía de Pato Bragado.
El camino es el siguiente: de Guaira a Terra Roxa, y pasando Por Marechal Cándido Rondón buscas la Vía a Santa Helena. Luego Missal, Itaípulandia y Santa Terezinha de Itaipú. Luego cruzas a la derecha y te vuelves a instalar en la carretera principal. que llega a Foz de Iguazú

Hola Xabier:
Te contesto para darte acuse de recibo, y luego si lo pides te lo completo con más detalles.
Referente a la famosa ruta.
Una vez que cruzas el Iguazú Apó en la balsa en Careiró ya debes estar munido de agua, combustible y alimentos necesarios para llegar a Humaitá. En todo el trayecto no hay nada, a menos que, si es que vas del norte hacia el sur, te desvíes entre 80 y 100 kilómetros hacia la izquierda a fin de buscar las poblaciones ribereñas del río Madeira, tales como Nova Olinda, Sao Joao Borba, Aripuaná y Manicoré.
Todas ellas están situadas en la otra ribera del Madeira entre 1.200 y 1.800 metros de ancho en esa zona.
Ríos no hay que cruzar ninguno, pero sí muchas quebradas, tales como la que has visto en la foto del Fíat.
Creo que en moto es perfectamente practicable siempre y cuando los conductores sepan manejarlas en barro y la autonomía de combustible de ellas de para los 600 km desde Careiró hasta la entrada de Humaitá.
Con respecto al agua potable, no es ningún problema, siempre y cuando estén dispuestos a beber agua del charco.
La Joya

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más