Desde RecorriendoMundo.com  

 
 
 

_______________________________________________________________________________________


Publicidad de Viajes

recorriendo mundo
.

Vuelos de Bajo Coste


















recorriendo mundo

recorriendo mundo
recorriendo mundo
recorriendo mundo
recorriendo mundo

..

.

.

..

.

..

..

..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venezuela

Datos para viajar a Venezuela

Venezuela está situada en la cabeza de Suramérica. El mar caribe y el océano atlántico bañan sus costas y como vecinos de continente tiene a Brasil, Guyana y Colombia.

Por su diversidad geográfica, ofrece paisajes tan espectaculares y únicos como el desierto de los Médanos de Coro, las cumbres nevadas del Pico caribeSimón Bolívar en la Cordillera de los Andes, las grandes sabanas y llanos, la selva del amazonas y los tepuys, formaciones geológicas antiquísimas muchas de ellas con saltos de agua como el más alto del mundo, el Salto el Ángel.

Sus bellezas naturales, su cultura, fruto del continuo mestizaje, el amable trato de su gente y la infraestructura turística existente, hacen de Venezuela un país que merece la pena visitar.



Datos básicosgran sabana

Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela
Capital: Caracas
Extensión: 912.050 kilómetros cuadrados
Población: 23.054.210 habitantes
Idiomas: Español y dialectos indígenas
Moneda: 1 Bolívar=100 céntimos
Electricidad: 110 voltios CA, 60 herzios
Uso horario: GMT – 4 Son cinco horas menos que en España


canaima
Información general


Climatología
La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el litoral venezolano caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara predomina un clima semiárido con vegetación seca, pocas lluvias y temperaturas anuales de 24 ºC de promedio.

En la cordillera de la Costa, cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 metros con ocasionales nevadas y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio. En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con una estación seca bien marcada; en la estación lluviosa y una temperatura de 28 °C de promedio anual. En el delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso y de influencia marítima, lo que favorece el desarrollo de una densa vegetación. En el sur de Venezuela aumenta la pluviosidad con 10 y 11 meses lluviosos al año y temperaturas que superan los 28 °C de promedio, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.

Geografía
gran sabanaVenezuela está ubicada al norte de América del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia. Cuenta con una línea de costa bañada por el mar Caribe de casi 3000 kilómetros de longitud. De forma irregular entre sus golfos y bahías destacan el golfo de Venezuela, Triste y Cariaco.

La soberanía venezolana se extiende hasta la isla de Aves con mas de 314 islas, cayos e islotes. Entre ellas, la más grande es Isla Margarita. También cuenta con riberas continentales en el océano Atlántico donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

En el territorio venezolano se combinan los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, con las formaciones de altitud media del sistema Coriano y las depresiones. Asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco, y de la llanura del río Casiquiare en el Amazonas venezolano.

En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos donde se ubica el los andespunto más alto del país, el pico Bolívar con 5.007 m de altitud.
En el norte se distingue la cordillera de la Costa cuya máxima altitud la constituye el pico Naiguatá a 2.765 m de altura. Cercanas a la costa del mar Caribe se ubican las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago de Maracaibo, una extensión hacia el interior del golfo de Venezuela.

Tienen singular importancia las formaciones de tierras bajas de Los Llanos donde se combinan suelos de gran fertilidad y llanuras aluviales que se inundan en la época de lluvias.
Las formaciones del escudo o macizo Guayanés están separadas del resto del país por el amplio arco del río Orinoco y se prolongan por la Amazonia venezolana en las imponentes sierras de Parima y Pacaraima, con numerosos tepuys o mesetas tabulares ubicadas junto a la frontera con Brasil. Entre estas formaciones destaca el Auyan Tepuy con 2.450 m que alberga al salto de agua más alto del mundo, el Salto Ángel, una cascada de 979 m.

amazonasPoblación
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena, la española y posteriormente negra que llegaron a estas tierras desde África para trabajar como esclavos.

Este proceso de amalgama de razas continuó cuando a finales de la década de 1940 una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. Mas tarde en los 70 la inmigración provino de los países sudamericanos.

Además existen presencia de otras nacionalidades como las francesas, alemanas, inglesas y estadounidenses que hacen de Venezuela un lugar donde se puede encontrar personas con multitud de rasgos, orígenes y nacionalidades.
caribeLa población indígena que asciende a los 350.000 habitantes descendiente de los primero pobladores representa un 1,5 por ciento se asientan principalmente en los estados Zulia, Deltamacuro y Bolívar.

La distribución territorial de esta población no es equilibrada, más del 80 por ciento de la población se agrupa en los litorales, valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes en las principales ciudades. Creando grandes vacíos poblacionales al sur del país. Las ciudades más importantes son la capital Caracas, seguida por Maracaibo, Valencia y Ciudad Guayana.

caribeSociedad
Por su carácter multicultural, resultado del mestizaje y la historia de recepción de inmigrantes, el pueblo venezolano ha forjado un carácter abierto y hospitalario.
Con una población fundamentalmente joven, casi un 60 por ciento de la población tiene menos de 35 años, la sociedad venezolana goza de gran dinamismo especial en todas las áreas.

La alfabetización venezolana alcanza casi en 100 por ciento en la población de más de 10 años. Los niveles educativos indican una población del 40 por ciento que ha obtenidos un titulo superior o universitario.

gran sabanaLas costumbres que rigen la vida diaria del venezolano común son también resultado de la mezcla de culturas, con más influencias de Europa y Estados Unidos. Se acostumbran 3 comidas principales, el desayuno el almuerzo (generalmente a las 12:00 m) y la cena.
La forma convencional de saludar es el apretón de manos y según sea el grado de confianza el abrazo o un solo besos en la mejilla. Los hombres de negocios visten de traje, y se requiere chaqueta y corbata para cenar en restaurantes o asistir a actos sociales. El modo de vestir informal se extiende a algunas actividades el las zonas costeras es más común sin embargo la ropa de playa y los pantalones cortos no suelen llevarse fuera de la playa y la piscina.

delta orinocoReligión
La Constitución consagra la libertad de culto. En su mayoría los venezolanos profesan la religión cristiana en sus diferentes ramas, siendo la más extendida la católica. También hay presencia de judíos, musulmanes y creyentes de otras religiones.

Economía
La población activa se emplea aproximadamente un 65 por ciento en el comercio y en actividades de servicios; un 24%, en la explotación petrolera y minera, en industrias manufactureras y actividades ligadas a la construcción, la electricidad y el transporte. Solo un 11 por ciento en la agricultura.
La economía venezolana recibe sus mayores ingresos de la explotación del petróleo y sus derivados. Seguida de las exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras.

canaimaLos principales productos agrícolas maíz, arroz, sorgo, girasol, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol, algodón, café, cacao, caña de azúcar, caraotas, frijoles, yuca o mandioca y otras raíces tropicales. A además de variados productos procedentes de la fruticultura (el banano o cambur, el plátano,, la naranja, la piña y el mango), viticultura, horticultura y floricultura.
El ganado vacuno ocupa el primer lugar en cuanto a los recursos pecuarios, seguido por el porcino, ovino y aves de corral.

La producción lechera es importante así como de otros productos derivados. La industria maderera ha tenido un moderado desarrollo con una producción masiva de pino caribe y otras variedades principalmente para uso en las industrias de la construcción y para la elaboración de muebles y papel
En cuanto a la pesca la captura comercial más importante es la del camarón, seguido por el atún, la sardina, el cazón o Tiburón, el pargo, el mero y el calamar. El los ríos de la región andina destaca las piscifactorías de truchas.

salto angelLa industria petrolera significa el mayor ingreso para el fisco venezolano y motor principal de la economía. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, hay reservas estimadas en 75.000 millones de barriles de petróleo. La industria esta a cargo de Petróleo de Venezuela empresa estatal, además participan en el sector inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido, entre otros. La industria también cuenta con una infraestructura de refinerías y plantas procesadoras de crudo y derivados, tanto en Venezuela como en el extranjero.

El país es uno de los principales productores mundiales de gas natural, gas licuado, butano y propano. Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro, bauxita, carbón, oro, sal, fosfatos y calizas.

los andesEn consecuencia los principales productos industriales de venezuela son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera.

Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y los derivados del petróleo. Otras exportaciones destacadas son hierro, acero, aluminio, carbón, oro, productos petroquímicos e industrias básicas. Las principales importaciones son maquinaria, equipos de transporte, productos químicos, productos alimentarios y bienes manufacturados. Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Forma parte de la Comunidad Andina y la Comunidad del Caribe (CARICOM), mantiene relaciones de socio comercial con el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur), además de intercambios comerciales con la Unión Europea.

La capital
los llanosCaracas es la capital y principal ciudad de Venezuela. La Sultana de El Ávila como se le conoce por estar a los pies de esta montaña está emplazada en el valle de Caracas, cruzado por el río Guaire, en la serranía del Litoral Central esta unida por autopistas y carreteras a todo el país.

Debido a su crecimiento poblacional se ha extendido hasta abarcar los territorios de los municipios vecinos usándose su nombre para referirse indistintamente a su espacio original el municipio libertador o al área metropolitana de Caracas aumentando sus habitantes a cerca de 3 millones y medio.

canaimaFue fundada en 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, el valle ha evolucionado en un clima agradable rodeado por montañas que la separan del mar. Aloja a los representantes de los poderes públicos nacionales, es la capital financiera y acoge a las principales instituciones culturales, como las principales universidades y museos.

Entre los sitios que merece la pena visitar está el casco histórico, en donde se ubican los principales edificios públicos y la arquitectura colonial, el museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, la Galería de Arte Nacional, el Museo de los Niños, el Museo de Ciencias Naturales, el Parque del Este y el Parque Nacional El Ávila, reserva natural montañosa desde donde se puede apreciar casi en su totalidad la ciudad subiendo a uno de sus picos a donde se llega en teleférico. Es una ciudad cosmopolita con una gran oferta cultural y de ocio. Destacan también obras arquitectónicas modernas y contemporáneas.

Instituciones de gobierno
Venezuela es una república federal, gobernada según la Constitución promulgada en 1999. La cabeza del poder ejecutivo es el presidente de la República, elegido por sufragio universal directo y secreto para un mandato de seis años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, órgano unicameral elegido por sufragio universal. El principal tribunal venezolano es el Tribunal Supremo de Justicia, que cuenta con una sala Constitucional. Existen un tercer y cuarto poder nacional. El poder ciudadano que agrupa a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Y Por último, el Poder Electoral.

Venezuela está estructurada en 23 estados, las dependencias federales (74 Islas en el Mar Caribe) y un Distrito Capital. Cada estado federal dispone de una asamblea legislativa y un gobernador, son elegidos democráticamente. Los estados se dividen a su vez en municipios, con asambleas locales conocidas como consejos municipales; el ejecutivo y el legislativo judicial son también elegidos a través del sufragio universal.

ciudad bolivarHistoria
Específicamente en Venezuela, la aparición del hombre data de hace unos 15.000 años, restos fósiles hallados lo confirman. Se calcula que hace unos 6.000 años aparecieron en occidente los recolectores de conchas marinas, que luego pasarían a oriente.

Entre las tribus que habitaron Venezuela están los cumanagotos, los palenques y los caracas, caquetíos, arawakos, jirajaras, ayamanes, axaguas y gayones, los wayúu, los caribes, pemones, bobures y motilones, los timoto-cuicas, guaraúnos, otomacos, guamos, taparitas y yaruros.
Si bien los indígenas venezolanos no trabajaron los metales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en la agricultura, recolección, caza y pesca.

Aún viven en Venezuela descendientes de alguna de estas tribus Casi 350.000 habitantes pertenecientes a 25 etnias, de las cuales la wayúu (guajiros) es la más numerosa.

canaimaEl 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón descubrió la tierra firme venezolana, por la costa de Paria, a la que llamó Tierra de Gracia. Era su tercer viaje. Pero fue Alonso de Ojeda quien por primera vez exploró acompañado por Américo Vespucio, Juan de la Cosa y el geógrafo Martín Fernández de Enciso.

Como en la mayoría de los países latinoamericanos la época posterior al descubrimiento transcurrió entre la fundación de las ciudades; la consolidación de las instituciones políticas, económicas y sociales; así como el mestizaje entre españoles, indios y negros que sentaron las bases de la identidad de una nueva nación. La formación y consolidación de las distintas provincias y la creación de la Capitanía General de Venezuela antecedente de la época con mayor similitud a la forma del actual territorio venezolano.

el caribeLuego surgieron los movimientos pre-independentistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda. Finalmente el 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana; Vicente Emparán fue destituido de su cargo de gobernador y capitán general de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Después de vencer por segunda vez el exilio y ser ratificado como jefe supremo de la republicas, Simón Bolívar, instaló el Congreso de Angostura en 1819 presento un proyecto de Constitución basada en los más puros principios de libertad y moral republicana.

Organizado el gobierno en Angostura, Bolívar salió en busca de la libertad de Nueva Granada Se encaminó a Los Llanos, atravesó los Andes y, sorprendiendo a los realistas en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), liberó Nueva Granada. Se unificaron los ejércitos granadino y venezolano, y por primera vez España vio a Venezuela como un país constituido y reconoció la guerra como internacional. A partir de ese 17 de diciembre de 1819 y hasta 1830, Venezuela formó parte de la República de Colombia de la que también Bolívar era el presidente.

A finales de 1829 se generalizó el sentimiento separatista, que se consumó el año siguiente. Venezuela se convirtió en república independiente. En el mismo año de 1830 se firmó la Constitución.

Desde 1811 hasta 1999, Venezuela ha tenido 35 presidentes, sin contar los numerosos encargados del poder ejecutivo, ni los que han presidido juntas de gobierno. Destacan por su duración el Gobierno de Juan Vicente Gómez, quien se apoderó del gobierno después de la muerte de Cipriano Castro, hasta de 1935. Eleazar López Contreras inició otra era, la denominada “de la nueva democracia”. Tomó posesión del cargo en 1935 y goberno hasta 1941. Isaías Medina Angarita fue juramentado ese mismo año y gobernó hasta que fue derrocado el 18 de octubre de 1945, cuando asumió el poder una Junta Revolucionaria de gobierno presidida por Rómulo Betancourt.

sarisariñama amazonasEl escritor Rómulo Gallegos hizo su juramento en 1948 y no completo su mandato pues fue derrocado por un golpe de estado ese mismo año. Marcos Pérez Jiménez no reconoció los resultados de las elecciones asumiendo el poder dictatorialmente desde 1953 hasta el 23 de enero de 1958, fecha en que fue derrocado. Luego de un gobierno de transición en 1959 se inicia de nuevo la democracia con una etapa democrática con Rómulo Betancourt, que fue presidente desde 1959 hasta1964.

Raúl Leoni , Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi se sucedieron en la presidencia de la republica siendo elegidos democráticamente por los venezolanos en el periodo comprendido entre 1964 y 1988. Tras se electo nuevamente presidente en 1988 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia. Su vuelta a la presidencia a partir de 1989 generó un periodo de gran inestabilidad política, se produjeron dos intentonas de golpe de Estado en 1992 (4 de febrero y 27 de noviembre); su mandato debía culminar en febrero de 1994, pero fue interrumpido al ser suspendido en sus funciones. Un presidente interino asumió el gobierno hasta que en 1994 fue reelegido Rafael Caldera ejerciendo la presidencia hasta enero de 1999. Durante su mandato Rafael Caldera indulto al comandante que encabezara el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez en 4 de febrero de 1992.

mas caribeTras conformar un partido político el Comandante retirado Hugo Chávez Frías se postulo a las elecciones presidenciales de 1998 resultando electo.
Hugo Chávez Frías tomó posesión del cargo en febrero de 1999 y convoco a un referéndum consultivo que decidió la convocatoria de una Asamblea constituyente encargada de redactar una nueva constitución para sustituir vigente aprobada en 1961.
En el referéndum el pueblo dio el sí a la convocatoria de la asamblea constituyente que fue elegida y elaboro un proyecto de constitución mas tarde aprobado.
El constitucionalismo venezolano quedó modificado con la nueva Constitución impulsada por Chávez, aprobada por la Asamblea y ratificada por medio del referéndum que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1999. Esta constitución rige desde es mismo día la vida del estado venezolano con su actual estructura de poderes.

El 30 de julio de 2000, en virtud del nuevo orden constitucional, se celebraron elecciones presidenciales y legislativas, cuyos resultados supusieron, respectivamente, la reelección de Chávez y la victoria por mayoría absoluta de su coalición en la Asamblea Nacional
tapuyEn desacuerdo con las políticas aplicadas por el Gobierno de Chávez la Federación de Cámaras (Fedecámaras) de Comercio y Producción, secundada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y por los funcionarios, convocó un paro nacional de 12 horas, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2001.
El 9 de abril de 2002 las mismas organizaciones convocaron un nuevo paro general que finalmente se convirtió en huelga general indefinida. La tensión alcanzó su máxima cota el 11 de abril, cuando, en el transcurso de una manifestación en la capital, en Caracas, 15 personas murieron al dirigirse al palacio de presidencial para pedir la dimisión de Chávez.

Los hechos se precipitaron el día 12, desembocando en un golpe de Estado, el jefe de las Fuerzas Armadas, comunicó que Chávez había renunciado en tanto que Pedro Carmona presidente de Fedecamaras asumió la presidencia de la República, disolvió los poderes públicos y afirmó que en el plazo de un año se celebrarían elecciones legislativas y presidenciales. Estas acciones contaron también con le apoyo de un grupo de militares.
Un día después reaccionaron los sectores sociales partidarios de Chávez, tanto civiles, como militares, propiciando en las siguientes 24 horas el regreso a la Chávez a la Presidencia de la república.

Tras la vuelta de Hugo Chávez a la Presidencia la tensión política no seso. Una coalición de partidos de oposición convoco una huelga general indefinida contra Chávez a partir del siguiente 2 de diciembre. Tras 2 meses de paro general que afecto a la industria petrolera generadora de los mayores ingresos del país, la huelga finalizo. Aunque no las tensiones políticas y sociales a pesar de la cuales Hugo Chávez permanece aun en la presidencia de la republica.

Arte
capibarasEl proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. El legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral; se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles; a su vez este se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas que finalmente se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

La arquitectura de origen hispánico puede ser contemplada en los restos de las fortificaciones, en los cascos antiguos de algunas ciudades, en las casonas coloniales y antiguos templos.

Destaca también una arquitectura moderna de alta calidad, como la de Carlos Raúl Villanueva, creador del proyecto de la Universidad Central de Venezuela declarada patrimonio de la humanidad y otras edificaciones reflejan este espíritu moderno como el Teatro Teresa Carreño, el parque Central y el centro Simón Bolívar.
En cuanto a la literatura hay que mencionar a uno de los hombres de letras más destacados de la Hispanoamérica de su tiempo, el poeta, humanista y filólogo Andrés Bello, además del romántico Antonio Pérez Bonalde y los novelistas de nuestro siglo, Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri.

En cuanto a la música y la danza, el baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del en el llano que inspiro a Rómulo Gallegos. En el Litoral central la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos. Entre los músicos venezolanos de música popular y folclórica han destacado Simón Díaz o la Serenata guayanesa, por citar algunos. En el apartado de música clásica son notables José Ángel Lamas, representante del clasicismo venezolano, Cayetano Carreño, compositor de música religiosa durante la colonia, y su nieta María Teresa Carreño, además de José Antonio Abreu, Modesta Bor o Sebastián Díaz Peña.

En los distintos museos y galerías podrá apreciar las expresiones de las artes plásticas de todas las épocas y movimientos. Existen, aproximadamente, 140 museos en todo el país. Los principales se localizan en Caracas. Destacan la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales, la Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y el Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco. También son de gran interés el Museo de Arte Moderno Jesús Soto y el Museo Etnográfico ambos en Ciudad Bolívar; el Museo Arqueológico de Quibor; el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo en Coro; el Museo de Barquisimeto; el Museo de Historia y Arte Casa de los Celis en Valencia y el Museo de Arte Popular Salvador Valero y el Museo de Historia en Trujillo.

--------------------------------------------------------------------------------

Información práctica

Trámites
Para ingresar en Venezuela deberá presentarse un pasaporte con una vigencia de por lo menos 6 meses. Requieren visa para entrar a Venezuela los ciudadanos de todos los países con excepción de los nacionales de Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Chile, Croacia, Dinamarca, Dominica, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Grenada, Guatemala, Hong kong (rae), Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Republica Checa, Rumania, Santa Lucia, Saint Kitts and Nevis, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Suecia Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay.

Para más información sobre el visado dirigirse a la representación consular de Venezuela en su país de origen. En la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores pueden consultarse las direcciones de las distintas delegaciones diplomáticas www.mre.gov.ve

Precauciones
Se aconseja no beber el agua embotellada e informarse sobre las vacunas necesarias.

Transportes
El principal aeropuerto internacional es el Simón Bolívar ubicado en la Guaira a 30 minutos de Caracas. A este terminal aéreo arriban vuelos desde los rincones mas apartados del mundo, entre las líneas aéreas internacionales que tienen conexiones o vuelos directo están Iberia, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Mexicana de Aviación, Delta, Continental, Air Europa y United Airlines.

Las líneas aéreas locales tienen vuelos para las principales ciudades del país dotadas en su mayoría de aeropuertos; entre estas empresas se encuentran Avensa, Aereopostal y Santa Bárbara de Aviación
Los principales puertos venezolanos son La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo, Guanta, Porlamar y Ciudad Bolívar (en el Río Orinoco). Las principales líneas navieras que llegan a Venezuela desde Estados Unidos son: Venezuelan Line, Delta Line Cruises y Royal Netherlands SS Company. Desde Amsterdam, Le Havre o Bilbao: Royal Netherlands SS Company. Desde los puertos mediterráneos: French Line y los barcos españoles ‘Cabo San Juan’ y ‘Cabo San Roque’. Desde otros puertos europeos: Polish Ocean Lines y Lauro. El ‘Countess’ y el ‘Princess’ de la compañía Cunard , ofrecen cruceros caribeños desde San Juan que incluyen una parada en Venezuela. Otras líneas de crucero que paran en puertos venezolanos son Costa, Princess Cruises y Delta Cruises. El barco sueco ‘Almirante Luis Brion’, que tiene capacidad para 1.200 pasajeros y 40 coches, opera como trasbordador entre el estado Falcón en Venezuela desde las islas de Curaçao y Aruba.

Desde tierra firme se puede ir a la Isla de margarita en trasbordador desde la ciudad de Barcelona en el Estado Anzoátegui. Por carretera se puede acceder desde Colombia (Barranquilla y Medellín) a Maracaibo y desde el territorio amazónico de Brasil (Manaos) a Caracas. Se conduce por la derecha. Los carreteras entre las ciudades principales son de buena calidad siendo en su mayoría autopistas.

Sin embargo, para viajar a algunas localidades sobre todo pequeñas ciudades y pueblos es necesario tomar carreteras nacionales en su mayoria asfaltadas o caminos locales en no tan buen estado. Con un vehículo todo terreno se podrá acceder a parajes insospechados tomando las precauciones necesarias.

Existe una red de estaciones de gasolina lo suficientemente grande y guías para viajes que podrán serle de mucha utilidad. Las principales agencias de alquiler de vehículos tienen presencia en el país sobre todo en las principales ciudades y aeropuertos.

En cuanto a la documentación el permiso de conducir del país de origen es válido por un año, así mismo el certificado internacional. En cuanto al trasporte urbano existe una red de tren subterráneo en la ciudad de Caracas y servicios de taxis en abundancia. En el resto del país alquilar un vehículo o usar taxis es la mejor opción para trayectos dentro de la ciudad. El transporte público en autobuses es deficiente en todo el país.
No hay ninguna conexión de tren con los países vecinos ni una red de trenes internos.

Alojamiento
Hay gran cantidad de hoteles en las principales ciudades y lugares turísticos del país, que se adaptan a las necesidades y posibilidades, desde las 5 estrellas hasta de 3 estrellas.

Otro tipo de alojamiento como las posadas, granjas y pensiones son comunes en zonas turísticas con infraestructura poco desarrollada por su característica de parque nacional como el Archipiélago Los Roques, Morrocoy y la Gran Sabana.

También existen en la zona de los llanos, campamentos y granjas llamadas hatos acondicionadas especialmente para actividades como la caza, pesca, equitación, observación de la naturaleza.

Los albergues juveniles y camping no son muy comunes como modalidad de alojamiento en las condiciones en que se les conoce sobre todo en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, existen lugares donde es posible acampar como en los Parques Nacionales, previa autorización del Instituto Nacional de Parques.

Lo recomendable es realizar las reservaciones con antelación; sobre todo si se desea ir a zonas del interior del país con atractivos naturales es preferible contratar un paquete turístico completo a través de agencias de viajes u operadores turísticos especializados.

Gastronomía
Su comida es muy variada según la zona del país a donde quiera que se valla la gastronomía refleja la mezcla de las distintas culturas. Sin embargo, existen en las principales ciudades y pueblos restaurantes de comida internacional sobre todo española, italiana, china, japonesa, alemana o árabe.

Algunas de las especialidades venezolanas son los tequeños usados como tapas están elaborados con una masa fina envuelta alrededor de un dedo de queso blanco del país y frito. Las arepas conocidos como el pan venezolano son tortas hechas con masa de maíz, tostada o asada; sirve como acompañamiento de algunos platos o se pueden comer rellenar con carne, queso o pescado.

El plato típico por excelencia es el pabellón compuesto por un asado de carne de res en tiras, arroz blanco, caraotas una variedad de frijoles negros y tajadas, que no son más que plátanos fritos.

En diciembre se como en todo el país un plato especial, la Hallaca. Un plato resultado de la unión de la masa de maíz, que cubre un guiso mixto de carne con ingredientes distintos según la región, y todo esto envuelto en hojas de plátano para ser cocinado en agua hirviendo. Se sirve acompañado de ensalada de gallina muy parecida a la ensaladilla pero hecha con ave.

En cuanto a los postres, son famosos los chocolates elaborados con el cacao venezolano del que existe una variedad autóctona. El bienmesabe, el tres leches, el quesillo, las conservas de frutas como el coco, guayaba, tamarindo o plátano también son típicas.

La parrilla criolla es una barbacoa de diferentes clases de carne, que se acompaña con chorizo, morcilla, yuca y una variedad de salsas como la guasacaca y el picante de leche. El sancocho es un cocido de verduras con pescado, carne o pollo. El mondongo es otra sopa típica. Las Empanadas, lapa asada (un roedor grande y suculento) y la sopa de chipi chipi (hecha a base de almejas diminutas) son excelentes.

En cuanto a las bebidas hay varias cervezas locales de calidad como la Polar y la Regional. Se produce también uno de los mejores rones del caribe además de licores preparados con esta destilación entre las marcas más famosas están el Cacique, Pampero, Santa Tereza y los licores producidos por Empresas Polar.
El café es excelente. Los zumos de frutas son muy populares y muy variados, preparados con hielo son conocidos como batidos o si se hacen con leche, hielo y azúcar se les llama merengadas.

Vivir la noche
Hay muchos clubes nocturnos y discotecas en las grandes ciudades de Venezuela. En los locales nocturnos se coloca todo tipo de música, se puede bailar, conversar o simplemente tomar unas copas. También podrá coincidir con alguna fiesta local o disfrutar de la programación de los Teatros que ofrecen conciertos, ballet, óperas y operetas.

De compras
Hay una gran riqueza artesanal en sus distintas manifestaciones cestería, ropa, objetos decorativos, de ornamento indígena, joyas, piedras preciosas, bolsos, flechas, arcos, alfombras, tapices, pinturas, instrumentos musicales y cerámica, solo para nombrar algunos. También puede comprar licores, café o dulces típicos. Tiendas de artesanía pueden encontrarse en grandes superficies comerciales, en el centro o cerca de lugares turísticos.

En cuanto a compras de otro tipo existen grandes superficies comerciales con presencia de marcas internacionales. El horario varia en algunos grandes centros comerciales de las principales ciudades, pero generalmente es de 09.00 a 13.00; y de 15.00 a 19.00 de lunes a sábado.

Ocio y deporte
Si visita las costas venezolanas podrá practicar deportes acuáticos como el submarinismo, vela, surf, windsurf y esquí; o simplemente disfrutar de sus playas. Si prefiere disfrutar de otro tipo de actividades al aire libre puede optar por conocer más de sus bellezas naturales haciendo excusiones, senderismo, escalada, parapente, volando en ultraligeros o navegando por sus ríos. Es un paraíso del turismo de aventura.

Si le gustan los deportes como el béisbol, el basket y el fútbol también podrá asistir a partidos con la participación de equipos locales. Existen varios campos de golf y hoteles con instalaciones para el relax y la salud, baños termales y spas.

En cada región, pueblo y ciudad de Venezuela celebra la fiesta de su santo patrón. Como parte de ellas se organizan espectáculos en los que podrá presenciar manifestaciones artísticas muy diversas. Son particularmente famosos La Feria de la Chinita en Maracaibo, La Feria de Sol en Mérida, Los Diablos Danzantes de Yare y los Carnavales del Callao. Entre los eventos que acompañan a estas fiestas están las Corridas de Toros y los Toros Coleados, una variedad de espectáculo con toros que consiste en perseguir y tumbar a los animales tomándoles por el rabo.

Direcciones de interés
Ministeriode Relaciones exteriores www.mre.gov.ve
Instituto Nacional de Parques, INPARQUES
www.inparques.gov.ve
Pagina Gubernamentales del sector Turismo
http://www.turismoparatodos.org.ve
http://www.inatur.gov.ve/
Paginas de Información Turística
http://www.venezuelatuya.com/
www.venezuelavirtual.con
http://www.venezuelaturistica.com/
Directorio Turístico de Venezuela http://www.think-venezuela.net/

Mas datos practicos de Venezuela

Las mejores ofertas de viajes a Venezuela
¿Estás pensando en hacer un viaje a Venezuela este año ? Aqui podras ver una selección de los mejores ofertas de viajes a Venezuela. Avión y hotel incluidos, con diferentes precios para que elijas a tu gusto. También puedes buscar las mejores ofertas de vuelos a Venezuela y hoteles de Venezuela . Mira la sección Viajes a Venezuela y si no has encontrado el viaje a Venezuela que buscas, utiliza el Buscador de viajes.


 

 

Volver a Inicio

Relatos de mi viaje por Sudamerica. Enero/Mayo 2006. Recorriendo Argentina,Chile, Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba.

Crónica desde Argentina - Madres de la Plaza de Mayo - Las Grutas - Peninsula Valdes - Ushuaia - Torres del Paine - Perito Moreno - El Chalten - Cueva de las Manos - Ruta 40 - De Bariloche a la Vendimia de Mendoza - Viaje a San pedro de Atacama - Salar de Uyuni - Salar de Uyuni Parte 2 - Amazonas Brasil y Venezuela - Cuba

Relatos de mi viaje por Sudamerica. Junio 2004/ Marzo 2005. Recorriendo Venezuela, Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador..

Cronica desde Venezuela - Merida y Roraima - De Roraima a Rio Caribe - Viaje al Salto Angel - El Amazonas - Remontando el Amazonas - Camino a los Yungas - Bolivia y Tiawanaku - Viaje de La Paz a Puno - Del Titicaca a Cuzco - Machupichu - Arequipa - Carnaval de Arequipa - Cañon Del Colca - Lineas de Nazca - Oasis de Huacachina - Oasis de Huacachina ,parte 2 - Oasis de Huacachina, parte 3 - Islas Ballestas - Huaraz y el Huascaran - Piura y Chimbote - El Chimborazo - Volcan Tungurahua - Volcan Tungurahua, parte 2 - Quito

Rutas por Venezuela

 

Inicio
Actualizada 18 Dic 2007

Relatos Vueltalmundo


Cronica desde Venezuela
Merida y Roraima
De Roraima a Rio Caribe
Viaje al Salto Angel
El Amazonas
remontando el Amazonas
Camino a los Yungas
Bolivia y Tiawanaku
Viaje de La Paz a Puno
Del Titicaca a Cuzco
Machupichu
Arequipa
Carnaval Arequipa

Cañon Del Colca

Lineas de Nazca -
Oasis de Huacachina
Oasis de Huacachina 2
Oasis de Huacachina 3

Islas Ballestas
Huaraz y el Huascaran - Piura y Chimbote -
El Chimborazo -
Volcan Tungurahua
Volcan Tungurahua 2

Quito

Venezuela
Datos de Venezuela
Mapas y Buses en Venezuela
Rutas Por Venezuela Razones para Conocer Venezuela
Playas y Montañas
Archipielago Los Roques
Isla Margarita
Rio Caribe
Playa y Fiesta en Choroni
Info para Viajar a Merida
Info para Viajar a Merida y Alrededores

Parapente en Merida
Expediciones Venezuela
Expedicion al Catatumbo
Expedicion a Roraima
Expedicion a Los Llanos
Expedicion al Pico Bolivar
Expedicion al Salto Angel
Expedicion a La Gran Sabana
Expedicion al Rio Caura

Viaje al Rio Orinoco
Expedicion Delta Orinoco

Peru

Datos Para Viajar a Peru
Ecuador
Datos Viajar a Ecuador



El Camino de Santiago Consejos Para Viajar
Informacion de La Antartida
Donde ver Auroras Boreales
De Bangkok a Siam Reap
Ladak el Pequeño Tibet
Machupichu - Peru
Los Yungas - Bolivia
Convivir con Familias Indigenas
Isla de Chiloe - Chile
Pinturas Rupestres en Tassili - Argelia
Isla de Zanzibar - Tanzania

Efemerides

 

Mis web preferidas


Agregar a Favoritos
Enviar Relatos

 

Recomendar esta página a un amig@

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Condiciones Legales

Recorriendo el Mundo www.recorriendomundo.com Copyright © 2003 Todos los Derechos Reservados
Euskaweb www.euskaweb.com Copyright © 2004 Todos los Derechos Reservados
Vuelta al Mundo www.vueltalmundo.com Copyright © 2002 Todos los Derechos Reservados.

www.tucus.com Diseño Web
carpinterias de aluminio